La visión es mucho más que ver bien la letra pequeña. Es un proceso mucho más complejo en el cual el cerebro da significado a la información que le envían los ojos.
El ser humano nace con un sistema visual preparado para empezar a funcionar pero, sin embargo, el cerebro no tiene experiencias que le den significado a lo que ve. Conforme se interactúa con el mundo, la visión se va desarrollando hasta los 6-7 años. Por lo que es imprescindible, durante los primeros años de vida, hacer exámenes visuales que muestren si el desarrollo visual se está produciendo correctamente o hay alguna alteración.
Desde los primeros meses de vida podemos evaluar la visión del bebé. Los exámenes recomendados para comprobar el desarrollo visual del niño son:
- A los 6 meses
- A los 2 años
- A los 4 años
- A partir de los 5 años, uno al año
VISIÓN Y APRENDIZAJE
El 80% de la información que llega al cerebro es a través de los ojos. Por lo tanto el sistema visual tiene que funcionar de forma rápida, eficaz y automática, ya que gran parte de la actividad diaria depende de la visión. Un rendimiento visual inadecuado puede dificultar el aprendizaje en el colegio, la lectura o la escritura, la atención y la concentración, así como la destreza en actividades deportivas.
En muchos de estos casos, las gafas o lentes de contacto no son suficientes para solucionar el problema.Los estudios muestran que 3 de cada 4 casos de fracaso escolar se deben a un problema visual, por tanto, es necesario llevar a cabo una evaluación de todas y cada una de las habilidades de la visión.
Los exámenes en niños en edad escolar incluyen:
- Eficacia Visual: Además de las ametropías (miopía, hipermetropía y astigmatismo), se evalúa la acomodación o capacidad de enfoque, los movimientos oculares, la convergencia y la coordinación binocular.
- Percepción Visual: Consiste en estudiar como el cerebro interpreta la información visual que recibe y cómo la relaciona con el resto de información y estímulos.
Dentro del examen valoramos diferentes áreas:
- Desarrollo motor, coordinación y equilibrio; y su relación con la visión
- Lateralidad y direccionalidad
- Discriminación, atención, memoria visual, ….
- Integración Visuo-Motora y coordinación ojo-mano
- Evaluación de la Integración Visuo-Auditiva